Inicio del portal
Ir al contenido principal
Ir al menú de navegación
Ir al pie del portal
Logo Conservas Hoya

LA CALIDAD SUPERA AL PRECIO

Después de todo este largo proceso desde que la anchoa es pescada en las aguas del Mar Cantábrico hasta que llega a la última fase de la elaboración en la fábrica, el producto está dispuesto a ser vendido.
Para ello, las anchoas se envasan en distintos recipientes que veremos, los cuales son sellados y rotulados para ser vendidos tanto en España como exportados al mercado italiano, griego o marroquí principalmente.
 
Hasta los años noventa del siglo XIX se emplearon los barriles de madera para meter la pesca. La barrilería y la tonelería una industria muy relacionada con la conservación del pescado. Las propias fábricas contrataban barrileros que eran especialistas en la confección de barriles y muchas de ellas tenían incluso un pequeño taller donde se preparaban y reparaban los barriles. Los salazoneros italianos empleaban un tipo de barril llamado siciliano, de pequeño tamaño, para enviar la salazón. Posteriormente se usaron para la salazón, barriles tipo cuarterola que fueron sustituidos hace unos años por los de plástico.
Los envases de hojalata, se fueron introduciendo a finales del siglo XIX. Fueron suministrados por las empresas vizcaínas de Altos Hornos, La Basconia y otras. Las latas se montaban en las mismas fábricas. Los encargados de ellos eran soldadores, que curvando la lámina de hojalata para formar el cuerpo cilíndrico, le sujetaban con un aparato y lo soldaban. Luego se ponía el fondo y se formaba la pestaña de la boca. Era un proceso artesanal.
Los formatos de los envases han variado con el tiempo. Se emplean latas de 5 de 10 y hasta de 20 kilos antaño, para salazón. En cuanto a la anchoa en aceite se emplean, los octavillos, el doble octavillo tipo club, panderetas etc. en hojalata, e incluso otro tipo de recipientes a gusto del fabricante. Los tarros de cristal suelen ser de dos e incluso de tres tamaños.
(del libro Santoña, nuestra villa, de J.L.Gutierrez Bicarregui)
 
Dirección
  • Conservas Hoya
  • Polígono Industrial Las Marismas
  • C/Cabildo, s/n.
  • CP:39740 Santoña - Cantabria
Contacto
  • Tlf: +34 942 660 162
  • Fax: +34 942 661 833